DT Sergio Valdés y el desafío de la Copa Universia: “Campeón hay uno solo y lucharemos por ser nosotros”

Publicado el 19-05-10 por  

Compartir: Twitter - Facebook

Selección UNABA días de la participación del seleccionado masculino de fútbol en la Copa Universia Internacional en Guadalajara (México) en su calidad de campeón chileno, el entrenador Sergio Valdés quiso plasmar en el sitio web Deportes UNAB sus sensaciones y conceptos previos a la hora de hablar del equipo, los rivales y el gran desafío que significa representar a Chile en un certamen de esta envergadura.

El viaje del combinado nacional está pactado para este sábado 21 de mayo, debutando en el Grupo 1 ante Centro Universitario Feevale de Brasil el mismo lunes 23, siendo un apretón muy complicado, pues se enfrenta a los actuales campeones del torneo. Posteriormente, el miércoles 25 el duelo será ante la Universidad de Almería de España y ahí el pronóstico aparece un tanto más incierto en el papel.

Ante un desafío futbolistico de ese calibre, el director técnico formado en la Universidad Católica, casado y dos hijos, prefiere ser cauto y ver el horizonte paso a paso, cumplir etapas progresivamente de acuerdo a los obstáculos que deberá ir sorteando el equipo.

DT Sergio Valdés¿Cómo visualiza el duelo ante Brasil?
“Jugar con Brasil en cualquier categoría siempre hay que tener el recaudo necesario y prepararse para estar a la altura del desafío. El equipo está capacitado para un competencia de este nivel y cumplir correctamente. Esperamos asimilar pronto el viaje, aclimatarnos rápidamente y rendir como hemos demostrado que somos capaces”.

¿Se espera un equipo español de alto nivel?
La verdad que a nivel universitario es una incógnita, porque generalmente una se los imagina a partir del fútbol profesional y selecciones. Ellos se han desarrollado muchísimo, pero son una incógnita a nivel universitario. Lo claro es que van a tener un equipo competitivo y nosotros tenemos que tratar de hacerlo lo mejor posible, conocerlos en poco tiempo y buscar sus debilidades.

¿Cuáles son las fortalezas de su equipo?
Las fortalezas del equipo siempre están por el lado del juego conjunto, saber manejar la pelota, por suerte tenemos en el mediocampo dos referentes que nos marcan los tiempos, los ritmos de los partidos, y también el hecho de llevar jugando juntos dos años, ya que las variantes tácticas nos salen bastante naturales.

Ese conocimiento y experiencia colectiva puede marcar la diferencia.
Sí, claro. Nos va a dar un plus respecto a los demás equipos. Ojalá juguemos bien y seamos dignos representantes del país y de la Universidad.

Bueno, si son campeones nacionales tienen el derecho a soñar con el título internacional…
Si pues, que vamos paso a paso no quita que una Universidad como la nuestra luche por llegar ala final y ser campeón. Todo el mundo va con esa ilusión y esa perspectiva, pero sale campeón uno solo y lucharemos por ser nosotros.

Carlos Brito O.
cbrito@unab.cl