Cesar Marin, el motor de la selección de fútbol: “Los equipos unidos ganan campeonatos”

Publicado el 25-05-10 por  

Compartir: Twitter - Facebook

cesarCesar Pablo Marin Gonzalez es uno de los pilares de la selección de fútbol de la Universidad Andrés Bello. El ex futbolista y actual estudiante de Educación Física es un excelente aporte en la parte futbolística, aunque destaca más por ser un caudillo como compañero y amigo.

El volante formado en las divisiones inferiores de la Universidad Católica se consolidó como el motor del equipo unabino y en estos momentos es pieza clave del funcionamiento del cuadro que está compitiendo en la Copa Universia Guadalajara 2010.

Al menos, así se lo hacen saber a cada momento sus compañeros, incluso con bromas y chistes sobre su edad y veteranía, lo que a César Marín le produce una mezcla de risa, orgullo y satisfacción.

“Me molestan mucho, pero me molestan porque me quieren y saben que soy aporte para ellos. Se sienten bien seguros cuando estoy jugando y me lo hacen sentir. Muchas cosas que aprendí en mi etapa de futbolista profesional las traje al fútbol universitario y acá me lo han valorado, por eso espero ser más que un referente como futbolista, sino que también como persona”.

Jugaste en muchos equipos profesionales y hasta participaste de Copa Libertadores con la UC, ¿te motiva jugar un torneo universitario como la Copa Universia?
El hecho de participar en un torneo de esta envergadura ya lo había vivido en el aspecto profesional, pero volver a estas instancias aunque sea a nivel universitario es motivante.

¿Cómo calificas el parte que hace un jugador tan experimentado como tú al equipo?
El hecho de poder trasmitirles que a veces no es tan sólo ganar partidos, sino transmitirles la experiencia de jugar instancias decisivas. Con Cristian Olivares, Jorge Rivera, Marcelo Soto y el arquero Sebastian Orellana hemos tratado de traer un poco el fútbol profesional al fútbol universitario. Hemos sido importantes para nuestros compañeros y nuestros compañeros nos lo han hecho saber, lo que nos pone contentos porque han aceptado nuestra manera de ser y eso nos ha dado una madurez como equipo. Eso me tiene contento a mi y a los que hemos jugado profesionalmente.

¿Cuál es el desafío más difícil en el torneo?
Lo más importante es el hecho de enfrentar esta primera etapa enfrentando a Brasil y España, pues son complicados a cualquier nivel. De todos modos, confiamos en lo que hemos hecho desde hace dos años. Todos esos pergaminos nos avalan y nos llenan de confianza positiva para lograr un buen nivel.

Selección UNAB¿Qué objetivos se plantearon?
La idea es ir pasando etapas paso a paso. Si llegamos a la final y ganamos el torneo es un objetivo de cualquier institución que sale fuera representando al país. Estamos confiados y creemos en las capacidades individuales y, sobre todo, en lo grupal, porque los equipos unidos son los que logran campeonatos.

¿Algún sueño por cumplir en este campeonato?
Todos tenemos la ilusión de ganar el campeonato, pero tenemos que tener la experiencia y madurez para ir quemando las etapas una a una. Y en el plano personal, haber podido estudiar una carrera universitaria. Hace un tiempo saqué el título de entrenador profesional en el INAF y de ahí me vine a especializarme, a sacar una carrera como docente de educación fisica.

¿Contento en la Universidad Andrés Bello?
Sí, estoy muy contento acá. Es un sueño estar acá. Siempre quise estudiar en la universidad, pero no pude hacerlo antes, pero lo logré a pesar de mi edad. Muchos me molestan por mi edad, pero mas que ser un prejuicio es un beneficio y estoy muy agradecido de la universidad

Por ultimo, el secreto mejor guardado del camarín… ¿qué edad tienes?
38 años, jajá.

Ficha Técnica

Carrera Deportiva:

* Jugador formado en las divisiones menores del club Universidad Catolica
* Seleccionado Sub 20, 1991, bajo el mando de Manuel Pelegrini
* Seleccion Sub 23
* Primer equipo Club Universidad Catolica
* Primer equipo Club Antofagasta
* Primer equipo Club Coquimbo Unido
* Primer equipo Club Deportes La Serena
* Primer equipo Club Universidad de Concepcion

Estudios

* Iniciador de Futbol, Instituto Nacional del futbol, (INAF)
* Monitor de Futbol, Instituto Nacional del futbol, (INAF)
* Tecnico de Futbol, Instituto Nacional del futbol, (INAF)
* Pedagogia en Educacion Fisica, Universidad Andres Bello

Trabajos Realizados

* Escuelas Deportivas Futuro Azul 2004 a la fecha
* Escuelas de Futbol Sifup
* Proyecto Chigol, Participacion en Mundial Alemania 2006