La FIFA aceptó el tratamiento de Humberto Suazo y no peligra por doping

Publicado el 07-06-10 por  

Compartir: Twitter - Facebook

ChileLa FIFA aceptó el tratamiento con plaquetas al que fue sometido el delantero Humberto Suazo para acelerar su recuperación de un desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda y sobre el cual había dudas de un eventual dopaje.

Así lo confirmaron fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, que precisaron que el jefe médico del ente rector del fútbol mundial, Jiri Dvorak, dio su aprobación al procedimiento tras la correspondiente notificación de los responsables de la selección de Chile.

Suazo, máximo goleador de la “Roja” y de las clasificatorias sudamericanas al Mundial, se lesionó hace una semana y quedó en duda su presencia en los primeros partidos de Chile en Sudáfrica: contra Honduras el 16 de junio y frente a Suiza el día 21.

El uso de plaquetas vía intramuscular es considerado dopaje según la normativa internacional vigente en el deporte, pero no cuando se administran por otra vía y se informa con anticipación al organismo competente, como ocurrió con el “Chupete” Suazo.

En este caso se introdujeron las plaquetas, provenientes de la sangre del mismo jugador, de forma directa en el tejido dañado por la lesión.

En vías de mejoría

El delantero ha sido sometido también a una cámara hiperbárica para acelerar su recuperación, aunque es incierto que este tratamiento pueda continuar en Sudáfrica porque no hay en la ciudad de Nelspruit, donde la plantilla de Chile está concentrada desde este domingo.

De ser necesario, según fuentes de la selección, Suazo será trasladado a Pretoria, a unos 300 kilómetros de distancia, para recibir el tratamiento.

En todo caso, el delantero se vio este lunes en buenas condiciones y en el entrenamiento matinal se ejercitó a la par con sus compañeros y hasta le dio al balón, sin mostrar señales de malestar, según los enviados especiales de medios chilenos.

En el entrenamiento de hoy Marcelo Bielsa dispuso un trabajo en dos grupos, mientras los guardametas trabajaron aparte con Daniel Morón, el preparador de porteros.

Chile jugará un amistoso el miércoles próximo contra Nueva Zelanda, el último antes de su debut oficial en la Copa del Mundo, que salvo un cambio de última hora, se jugará a puerta cerrada en un estadio situado en el sector de KaNyamayane, en Nelspruit, con capacidad para 6.000 personas.

Los goles clasificatorios de Humberto Suazo