Ex seleccionados de Francia 98 depositan su confianza en la “Roja”: “No tienen techo”

Publicado el 15-06-10 por  

Compartir: Twitter - Facebook

Gol de Sierra a CamerúnUna visión optimista, basada en el rigor del trabajo técnico y táctico, fue la que expresó un grupo de ex seleccionados nacionales, muchos de ellos integrantes del plantel que llegó a octavos de final en Francis 98, respecto a la participación de Chile en el Mundial de Sudáfrica, la que comienza este miércoles con el duelo ante Honduras.

José Luis Sierra, Ronald Fuentes, Pedro Reyes y Nelson Parraguez, de la generación mundialista, además del trigoleador Rubén Martínez y Franz Arancibia analizaron desde la trinchera del conocimiento y la experiencia la que será la octava partición nacional en una cita planetaria.

El “Coto” Sierra, autor de un inolvidable golazo de tiro libre ante Camerún, comparó los dos procesos vividos y salvo por “la globalización que impera en este tiempo, el fútbol no ha cambiado mucho”, por lo que espera que Chile cumpla un “destacado papel, especialmente por el trabajo realizado por el cuerpo técnico”.

En cuanto a un tema que le compete más por su posición en el campo de juego, Sierra se inclinó por Matías Fernández como el conductor de Chile desde el arranque en desmedro de Jorge Valdivia

“Lo he dicho reiteradamente, los dos son muy buenos jugadores, pueden jugar ambos como en Colo Colo, pero yendo a lo especifico y a este sistema de juego donde uno sólo tiene cabida me quedo con Matías Fernández”, subrayó.

El zaguero Pedro Reyes asume que jugar un Mundial no tiene comparación, debido a la “relevancia y connotación, pero por lo que el equipo hizo en la eliminatorias creo que les va a ir muy bien. En especial porque es una generación muy atrevida, con muchas ganas de romper la historia”

Ronald Fuentes, líbero y uno de los caudillos de ese equipo, aseguró que el elenco de Marcelo Bielsa “no tiene techo, especialmente si llega a sortear la fase de octavos de final” y aunque no se atreve a dar un resultado específico para el debut ante Honduras sí cree que “gana Chile de todas maneras”

“Chile viene trabajando bien hace tres años con un sistema claro de juego, donde siempre hay que ser protagonista y buscar el arco rival de buena forma y con mucha gente, así que espero que esta sea la confirmación del trabajo previo”, detalló.

Nelson Parraguez, ex jugador de la UC, señaló que ad portas de un Mundial pasan muchas cosas por la cabeza de los jugadores y les aconsejó que valoren cada minuto de esta maravillosa experiencia.

“Hay una mezcla entre ansiedad y concentración, la verdad es que se piensa en muchas cosas, y eso ayuda a que la ansiedad y nerviosismo se puedan ir superando. Lo bueno es que están viviendo una experiencia maravillosa, quizás ahora no sedan cuenta, pero con el tiempo dimensionarán lo que significa”, explicó.

Ex seleccionados también confían

Rubén MartinezRubén Martínez, ex jugador colocolino y trigoleador del fútbol chileno en las temporadas 89, 90 y 91, le envío buenas vibras a los seleccionados y les endosó el favoritismo por todas las expectativas generadas

“Estamos muy ilusionados, como ex futbolista, como hincha, como uno más del equipo, sumándonos a todas las buenas vibras y no me cabe duda alguna que van a tener una buena participación en el Mundial”, aventuró.

Por último, el ex delantero Franz Arancibia, amigo personal de Jean Beausejour y seleccionado en la era de Xabier Azkargorta, dijo que la labor de Marcelo Bielsa es fundamental para ayudar a sobrellevar la presión de jugar una instancia tan importante.

“Chile está con muchas ganas y ahí es donde el cuerpo técnico es fundamental, porque un trabajo serio te da confianza. Teniendo a los técnicos tranquilos y confiados en su trabajo tienes un 100 por ciento de posibilidades que te vaya bien”, puntualizó.

Carlos Brito O.
cbrito@unab.cl